Motor síncrono

Un motor síncrono es un dispositivo electromecánico capaz de mover un alto rango de cargas a una velocidad dada, llamada velocidad de sincronismo , extrayendo la energía necesaria de una red polifásica de corriente alterna.

En el applet se visualiza un motor síncrono bifásico. Los círculos llenos y huecos verdes y rojos representan los dos devanados del estátor. Los azules representan el devanado del rótor. La flecha negra es la inducción magnética creada el estátor mientras que la flecha azul representa la producida por el rótor. Puede variar la carga con la barra vertical izquierda de forma que observará la variación del retraso del rótor frente al estátor. Cuando el sistema funciona como generador, el rótor está adelantado.

El que se describe en esta página consta de un estátor en el que se bobinan dos devanados esféricos en torno a dos ejes perpendiculares x,y y un rótor en el que existe otro devanado esférico cuyo eje puede girar en el plano xy y se posiciona por el ángulo a que forma con el eje x.

La forma de los devanados asegura que el campo magnético en el interior del rótor es uniforme (espacialmente). Los devanados del estátor se alimentan mediante dos fuentes de tensión alterna desfasadas 90 grados, de forma que el primer devanado está sometido a la tensión

u1 = u sen Wt
(1)
y crea una inducción magnética o densidad de flujo uniforme
B1 = B sen Wt j
De igual forma, el segundo devanado del inducido se alimenta por una tensión
u2 = u cos Wt
(2)
y crea una inducción magnética o densidad de flujo uniforme
B2 = B cosWt j
de forma que la inducción magnética creada por el estátor es un campo uniforme que gira a la velocidad de sincronismo.

Cuando el devanado del rótor se energiza mediante una tensión continua U y gira junto a la carga del motor a una velocidad angular W retrasado respecto a la inducción magnética un ángulo d, entonces el par motor es

M = K I B sen d
(3)
siendo la intensidad del rótor
I = U
r
(4)
donde r es su resistencia, con lo que
M = K¢UB   sen d
(5)
Es decir, cuando aumenta la carga, también lo hace el retraso del estátor respecto al rótor .

Este dispositivo es muy utilizado como generador de corriente alterna.

Vínculos:

  1. applet con motor de dos fases

  2. otro igual

  3. síncrono

  4. también

  5. Datos de fabricantes