Nace Ondunet

Este portal pretende proporcionar material de apoyo a la enseñanza de la teoría de ondas para los alumnos de la ETSII-UPM. El proyecto ha sido desarrollado gracias al patrocinio de la Sociedad de Amigos de la ETSII-UPM.

TAC Médica

   La Tomografía Axial Computerizada (TAC) constituye un método de exploración médica de enorme utilización hoy. Se basa en la llamada Transformación de Radon, que asume un modelo de propagación radial. 

Difracción

       El término procede del latín "difractus", que significa quebrado. Alude a la capacidad de una onda para contornear un obstáculo situado en su camino de propagación, de modo que ésta se aleja del modelo rectilíneo de propagación y aparenta quebrar la línea en su avance. Puede acceder a una práctica remota.

¿Ondas o rayos?

Cuando la longitud de la onda es muy pequeña cuando se compara con las dimensiones de las curvaturas que definen los diferentes obstáculos que se encuentra una onda, ésta se propaga de forma sencilla, descrita por la Óptica de rayos

 
Velocidades de las ondas

En Junio del año 2001 un grupo de científicos de la Universidad de Princeton ha anunciado que fue capaz de producir una onda láser en un tubo especialmente preparado, que superaba ampliamente la velocidad de la luz (300 veces c). De hecho, existen dos velocidades diferentes asociadas a las ondas: las velocidades de fase y de grupo.

Interferencia 1W/m2 + 1W/m2 = 4W/m2

 Un aspecto casi "mágico" de numerosos fenómenos ondulatorios radica en la multiplicación de energía en las "interferencias constructivas" y la total desaparición de ésta en las "destructivas".  Este resultado, genuinamente ondulatorio, no tiene ninguna analogía en las partículas. Numerosos dispositivos, llamados interferómetros, utilizan este fenómeno para medir distancias, etc.

 
Energía

Las ondas transportan energía, incluso, en el caso electromagnético, sin soporte material.

 
Olas

Las olas son ondas que se forman en la superficie de un líquido y transportan energía, aunque no materia.

Holografía

  Es posible reconstruir tridimensionalmente un frente de ondas, de forma que pueda verse una imagen desde distintos ángulos y con sensación de existencia real 3D. La interferometría holográfica produce una interferencia entre los frentes de ondas reconstruidos correspondientes a dos posiciones de un objeto, sirviendo el patrón de interferencia para medir el cambio sufrido por dicho objeto.

 
Speckles

 (deformaciones, desplazamientos, vibraciones) de dichas superficies.

 Cuando se ilumina una superficie rugosa con un haz láser, aparece un patrón moteado, denominado "speckle". Si bien inicialmente los speckles constituían un problema en la fotografía láser, pronto se utilizaron para medir magnitudes mecánicas

 
Multimedia

Puede seguir una lección multimedia con pizarra, animaciones y narración sincronizadas, si dispone del IE 6.0 o superior.