Gie-Fai



Mecanova Global >
Mecánica I en Internet
Moodle >
Ampliación de Física II y Mecánica II  
Ondunet >
Ondas en internet  
Mecfunnet >
Mecánica Fundamental


Algunos ejemplos


 image

Máquina de Watt

En 1769 James Watt patentó una máquina con la parte superior del cilindro cerrada en la que el vapor a presión y el vacío de su condensación eran aplicados alternativamente a la parte superior e inferior del pistón, produciendo empuje hacia arriba y hacia abajo. La cadena de la máquina de Newcomb fue sustituida por el paralelogramo articulado de Watt, según se muestra en la figura.

.Más >>


Mecanismo de Peaucellier

El mecanismo de Peaucellier, ideado en 1873 por el capitán de ingenieros del ejército francés Charles Nicholas Peaucellier, permite hacer que un punto del mismo describa arcos de radio arbitrario cuando otro de de sus puntos es obligado a describir un arco de circunferencia adecuado. Su aplicación más extendida consiste en hacer que un punto describa de forma exacta un segmento (no de forma aproximada como en el paralelogramo de Watt, diseñado unos cien años antes). Cuando Lord Kelvin contempló el mecanismo, se dice que comentó que era la cosa más bonita que había visto nunca(!).

.Más >>

Regulador de Watt

En 1788 James Watt inventó un mecanismo en el que un deslizador adquiría una cota directamente dependiente de la velocidad de rotación de un eje. El prolífico ingeniero utilizó la posición de este deslizador para abrir o cerrar gradualmente la válvula de entrada de vapor a la máquina que impulsaba el eje, aumentando su paso cuando la rotación disminuía y obstaculizándolo cuando aumentaba. De esta forma, nació uno de los primeros sistemas retroalimentados diseñados por el hombre. Este mecanismo se denomina Regulador de Watt. Se ha desarrollado un problema académico en torno al mismo, con una animación incluida, que se autocalifica localmente.

.Más >>